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Psicología del color en internet
     
     


Los colores en el diseño Web

- Diseño web

Los cánones del diseño grafico dentro de sus fundamentos nos hablan de comunicar, cualquier diseñador debe considerar que antes que desarrollar un proyecto bonito este debe de cumplir con la fase de comunicación, si además de comunicar es bonito la tarea del diseño es perfecta.

El diseñador grafico tradicionalmente se ha enfocado a tareas editoriales no a multimedios como es el caso de diseño de páginas web.

El diseño editorial usa formas mucho más tradicionales y simplistas en la modalidad  CMYK Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Estos colores son los que conocemos como pigmento y se usan en la cuatricromía de impresión .

El diseño en multimedia cambia, ya que maneja entornos diferentes, donde el color se comporta de manera más brillante al utilizar la modalidad de color RGB  Rojo, Verde, Azul.

Los monitores de computadora así como los televisores manejan esta modalidad de color.

El diseñador se enfrenta a nuevos retos, diferentes opciones de monitores, así como elementos animados que anteriormente no tenia. Por lo tanto  debe adaptarse a este nuevo modo de trabajo donde el tamaño de monitor, el movimiento, color y audio son parte de sus herramientas de trabajo de comunicación.

Muchas son las variables y opciones que tiene un usuario en internet para visualizar una página web.

No es lo mismo entrar a un sitio web con un monitor de 640 X480 píxeles que un monitor de 1280 X 1024 píxeles.

Una ves que sepa que mercado atacara, podrá definir el tamaño del monitor al que se ajustara el diseño de su sitio.

El diseño de paginas web , se parece mas al diseño de interfaces de CDS y / o al vestido de un canal de TV.

Donde los elementos ahora son más brillantes, los textos más grandes y sin patines, etc.

Analicemos como la TV y el internet son medios que se imitan, por un lado la TV imita diseño y formas para verse más vanguardista. Por otro lado internet imita a la TV  utilizando contenidos dinámicos.

Podemos encontrar algunas páginas desarrolladas en Flash, que se asemejan mas a un anuncio de TV que a una pagina web.

Tarea:

Analice canales de TV como Discovery Channel, People and Arts, Discovery Kids, History Channel, entre otros.

Encuentra semejanzas entre ambos medios.

A) El cerebro ante el monitor

El cerebro humano como he comentado anteriormente esta formado por dos lóbulos el derecho y el izquierdo. El blando y el duro.

Así cuando diseñamos el layout de la interfase de un sitio web debemos tener algunas consideraciones.

El lado izquierdo del cerebro nos permite asociar y memorizar más rápidamente, por ese motivo la mayoría de los portales posicionan en el lado izquierdo los menús de las diferentes secciones.

El lado derecho duro es mucho más grafico, entonces es donde la imagen impacta al usuario. No es casualidad que los creadores de cine comercial, al crear escenas de terror o de alto impacto utilicen más el lado derecho  de la pantalla para impresionar a los espectadores. Nunca seria lo mismo si la escena se desarrolla del lado izquierdo.

 

La parte superior es una combinación de ambas. Comúnmente encontraremos los menús mas importantes del sitio, como pagina principal, contáctanos, etc.

El lado izquierdo es muy utilizado por los medio para impactar fuertemente en el consumidor y posicionar un producto en la mente del espectador.

Cuando vemos programas deportivos en algún momento de evento la televisora sobrepone una pleca en la parte inferior de la pantalla. Al percibirla en el lado izquierdo el cerebro la graba a pesar de que no lo este viendo fijamente.

Cuando estamos en un cuarto no necesitamos estar viendo fijamente al techo para saber que en el techo esta la lámpara,  no necesitamos ver directamente a la pared para saber que la ventana esta en ese lugar, simplemente el cerebro percibe el entorno. Cuando solo queremos impactar no grabar el impacto se da del lado derecho de la pantalla del televisor.

B) Colores del diseño web

Cómo en el caso de diseño editorial existe un muestrario de colores cómo son los pantone, en el caso de Internet contamos con un muestrario de 216 colores  hexadecimales o también conocidos cómo colores seguros para web.

Le invito a descargar un Screensaver de muestrario de colores seguros para web en http://www.escuelaweb.com.mx/screensaver.html, estos le ayudaran a tener una  referencia real de como se perciben los colores en monitor.

Esta gama de colores le permitirán generar el color programación HTML, con la garantía de menor peso de carga, que una imagen y con la seguridad de representar colores exactos.

El color es un elemento importante en el diseño de sitios web.

Un sitio web con buenos contenidos se puede echar a perder con una mala elección de colores o combinación de éstos.

Los colores poseen  una característica psicológica que influye positiva o negativamente en el usuario.

C) La luz y el color

Para entender el color primero debemos entender la teoría de la luz.

La luz esta compuesta por ondas que viajan en el aire cómo lo hace una onda en el agua.

Sin luz la ausencia del color es total, El ser humano no podrá percibir el color de ningún objeto si no es por la luz. Esto quiere decir que sin luz no existe el color.

El color es una característica de refracción que tiene los objetos. Al recibir luz un objeto refleja su color.

Cuando los rayos solares están en su punto más alto y caminamos por la calle vestidos  de color negro, el calor es mucho más intenso, este color, necesita  absorber todos los rayos de luz para componerse.

Por el contrario, las prendas muy frescas para los días calorosos son las  blancas, por que estas no absorben, si no  reflejan la luz.

Dependido del tipo de luz fuente será la refracción del color en el objeto.

Una camiseta blanca la veremos morada baja una fuente de luz negra, se vera amarillenta con una fuente amarilla, rojiza con una fuente de luz roja, etc.

D) Teoría del color

El color al igual que la luz es una onda que se mueve en diferentes intensidades o gamas.

El ojo humano percibe la onda, esta,  al llegar al cerebro  se  traduce en color.

Estas ondas pueden llegar a confundir al receptor engañando al cerebro y presentando cosas que no son, por ejemplo en el siguiente tablero el cuadro "A" y el "B" son cromaticamente identicos, pero el cerebro no lo entiende


Si no lo cree, descargue esta imagen y analicela en algun programa de edición de imagen como Photoshop.

Colores de gamas muy altas pueden generar diversos malestares terminando hasta en convulsiones cerebrales. En el año 2000  varios niños en Japón resultaron convulsionados al ver una serie animada, que bombardeo intensamente la pantalla del televisor con colores de una gama muy alta.

Esto sucede por que la onda al ser tal alta golpea literalmente algunos puntos de cerebro.

Ciertos colores que no recomiendo utilizar como fondo de pagina web es el rojo y el negro.

El rojo es un color demasiado intenso y es muy fuerte a la vista (lastima al usuario.)

Imagine que este libro que usted ahora lee, estuviera impreso

En rojo.

Al principio podría empezar a sentir angustia, pasando a dolor de cabeza y si a pesar de soportar la intensa jaqueca usted siguiera leyendo, muy posiblemente, pasaría al vomito.

E) Psicología del color

Cuando entramos a un sitio con fondos rojos intensos la psicología me llevaría a navegar más rápido, saliendo lo mas pronto posible del sitio. El cerebro se defiende de una agresión, esto es simple naturaleza.

El color negro es relacionado con el temor, cuando éramos pequeños nuestros miedos se identificaban con la oscuridad, por tanto en el color negro se esconderá la mayoría de nuestros miedos.

Analice como la mayoría de sitio prohibidos en la red de hackers, raptos, violaciones, pornografía, y depravaciones en general, usan como fondo el color negro.

La combinación de ambos colores negro y rojo puede convertirse en una escena grotesca, donde el color rojo puede ser entendido como sangre y el negro como nuestros más profundos temores.

Algunos diseñadores utilizan el negro cómo elemento de elegancia sobre todo en páginas de carácter de alta tecnología, En lo personal no me gusta el negro en ningún caso, ya que el usuario percibirá siempre algo de temor al navegar por el sitio.

Para concluir:

Visite sitios que usted considere importantes y analice que colores predominan en sus diseños.

Anote sus observaciones.

papel y pluma y responda las siguientes preguntas:

¿Qué colores ha elegido para su página web?

¿Cuales fueron sus razones para elegir ese diseño en particular?

¿Fue porque le gustaron los colores o tenías un mensaje específico que querías trasmitir?

A principio del año 2003, www.esmas.com decide quitar el color negro que dominaba desde sus inicios, el aumento de usuarios ha sido notorio.

Los colores son elementos de percepción de nuestro entorno.

Por ejemplo: La maquinaria pesada que trabaja en la creación de carreteras siempre a tenido un color amarillo huevo, si un día pintáramos un VW sedan de ese mismo color percibiríamos un auto pesado, pero si al contrario la maquinaria pesada la pintamos de blanco la percibiríamos más ligera.

No estoy diciendo que no utilicemos los colores rojos o negros, definitivamente son los colores que mas utilizaremos en el diseño de paginas web, lo que le digo es que aprendamos a utilizarlos bien.

Analiza como yahoo.com basa su  logotipo en el color rojo. Obviamente para yahoo este es el elemento de mas valor.

Lo primero que vera al entrar es siempre el rojo, así que cuando necesite llamar la atención sobre promociones o productos nuevos agregar el texto en una o dos palabras color rojo.

Ejemplo: Un buen ejemplo de la combinación del negro y el rojo lo encontramos en www.latinoamerica.adobe.com, nunca se usa de fondo el negro o el rojo.

Otros tips de usabilidad: Los textos en negro ayudan a que la lectura sea muy clara y rápida. No existe la distorsión como en otros colores.

- El uso de colores cálidos saturados cómo el rojo, pueden provocar tensión.

El visitante estará intranquilo, son colores que incomodan, al mínimo error en el diseño, el visitante abandonará su sitio.

- El uso de colores verdosos aporta un efecto relajante o sedante al visitante, un buen ejemplo lo encontrará en http://www.netsol.com 

Ya que internet nos ofrece la oportunidad de ser fuentes de información en el ámbito mundial hagámoslo de forma atractiva.

A zulados. Las diferentes tonalidades azules. Pueden ayudar a la navegabilidad de la web.

Recomendaciones  azul, gris, naranjas dependiendo el tipo de usuarios objetivos.

Como la apariencia visual es un elemento poderoso, la elección de los colores debe comunicar un mensaje específico a la gente que los ve.

¿Esta seguro de que conoce qué mensaje estás enviando?

Debemos tener en cuenta la psicología del color cuando diseñamos los objetos de marketing.

Para realizar el siguiente ejercicio concentrece en el color de la palabra y digala en voz alta. No diga la palabra, solamente el color de cada palabra.

 


 

La parte derecha de su cerebro intenta decir el color, pera la parte izquierda, insiste en leer la palabra.

 

Sea una página web, una tarjeta comercial, un folleto, unos posters o cualquier otro material, estaremos eligiendo colores.

Los colores no solo destacan la apariencia de la información, también influyen en el comportamiento humano. Haremos pues bien en considerar el impacto de los colores que vamos a usar con respecto al público al que apuntamos.

Por ejemplo, ¿ha notado usted que la mayoría de los restaurantes de "Fast Food" comparten en sus decoraciones los mismos colores llamativos: naranja, rojos y amarillos?. Estos colores no están ahí por casualidad.

Detallados estudios psicológicos demostraron que los naranjas  abren el apetito, los rojos y los amarillos generan el deseo de  comer rápidamente y abandonar el comedor.

¿Alguna vez noto que las páginas web, los juguetes y los libros de niños, contienen muchos colores primarios y colores brillantes?

Los niños prefieren estos colores y responden a estos más positivamente de lo que lo hacen frente a colores pasteles o mezclas más avanzadas. Esto es un comportamiento reflejo del juego en edades tempranas.

Trabajos de investigación de psicología y marketing han identificado como es que los colores tienden a afectarnos.

 Aunque esto es más relativo teniendo en cuenta las diferencias de símbolos entre culturas, por lo que las respuestas y preferencias del público al que apuntamos debe ser una consideración primaria cuando planeamos el diseño de una página web.

Por ejemplo, blanco es el color de la limpieza y la sabiduría.

El negro cómo comentábamos es el color del terror.

El azul brinda una imagen de seriedad  y profesionalismo.

Los colores también afectan los hábitos de compras. Los compradores impulsivos responden mejor a los naranjas y azules.

Los compradores de presupuestos ajustados reaccionan mejor a los tonos rosas, celestes y verdes agua.

¿Pero cómo hacemos para manejar los colores en nuestra próxima página web?

Primero, pensemos en el público o target al que apuntamos, digamos que vendemos libros para niños, pero apuntamos a los abuelos. Entonces seguramente diseñaremos los libros en colores fuertes y primarios (rojos, azules, amarillos) para atraer a los niños a que los utilicen. Sin embargo, los materiales de marketing (página web, folletos) los diseñaremos pensando en los abuelos. Por lo que utilizaremos azules (confianza), rosas (dulzura, tranquilidad, seguridad) y amarillos (color feliz y lúdico.)

Lo importante es tener en claro el mensaje que queremos transmitir y la psicología del receptor. Entonces de esta manera elegiremos los colores adecuados.

Articulo Lic. Franisco Yañez.

 

   

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